Nuestro propósito
FL es una iniciativa de impacto colectivo cuyo propósito es:
Estudiar, desarrollar y divulgar la práctica del liderazgo organizacional como factor de desarrollo económico, social y ambiental.
Colaborar con múltiples actores para crear soluciones que mejoren el acceso a la práctica a toda persona y empresa interesada, sin distinción de ningún tipo.
Impulsar el progreso basado en la innovación e inclusivo.
El imperativo impostergable
En los últimos 60 años, América Latina exhibe un rezago en creación de riqueza respecto a los países de la OECD. Con oscilaciones, la brecha del GPD per cápita entre América Latina y los países desarrollados ha sido enorme y, lejos de reducirse, no ha parado de ampliarse en los cuatro ciclos económicos en que puede deconstruirse el período: sustitución de importaciones, década perdida, liberalización y el superciclo de los commodities.
Durante este último, caracterizado por un crecimiento del 14% del índice de precios de los commodities entre 2002 y 2011, la tasa de crecimiento de la productividad fue apenas un 0.6 % anual y al final del ciclo la productividad de un trabajador latinoamericano todavía era cuatro veces inferior a la de un trabajador de Estados Unidos.
Por otra parte, entre 1970 y 2020 la deuda total de la región ha crecido hasta alcanzar 117% del PIB y no ha cesado la ayuda económica para el desarrollo. Un reciente informe preparado para los miembros y comités del Congreso de Estados Unidos de América, señala que este país ha sido el mayor aportante de asistencia económica en la región y que entre 1946 y 2019, el monto de esa asistencia ha alcanzado la suma de 194.5 mil millones de dólares de 2019. En particular, durante el super ciclo de los commodities, la asistencia financiera a nuestros países nunca bajó de los 2 mil millones de dólares anuales y escaló a un pico de 5 mil millones en 2011.
Este estado de cosas puede deberse a múltiples causas, pero ciertamente evidencia un déficit de liderazgo eficaz en los gobiernos y en las empresas de la región. El PBI per cápita, -aunque imperfecta- es a un país lo que los ingresos por ventas son a una empresa, esto es, una métrica de resultado que al final del día indica el desempeño de su grupo directivo.
En la región abundan los recursos naturales, ha abundado el capital, abunda el acceso a tecnologías digitales y escasea el liderazgo público y empresarial como factor para convertir los factores anteriores en riqueza relativa.
Peter F. Drucker lo advirtió en una profética afirmación que aparece en un artículo publicado en 1969, en Harvard Business Review. “It can be said without too much oversimplification that there are no underdeveloped countries. There are undermanaged ones. (…)All our experience in economic development proves that management is the prime mover and that development is a consequence. Wherever we have only contributed the economic factors of production, especially capital, we have not achieved development.”
En la región ha habido y hay líderes regionales de talla global, existe mucha retórica sobre el tema, pero sobre el liderazgo como capacidad organizacional -y por ende factor de desarrollo- se sabe poco, se estudia menos y no se cultiva como en los países desarrollados.
Es hora de orquestar una respuesta colectiva. Factor Liderazgo es esa respuesta.