Por qué fracasan los equipos de liderazgo

por Julio Martínez Itté

Este es el título de un artículo que viene en la edición Setiembre-Octubre de 2024 de la HBR y nos ofrece hallazgos de una nueva investigación sobre las causas-raíz del fracaso de los equipos en la cima (top teams, leadership teams).


Según los autores, hay tres tipos de disfunciones que pueden padecer los equipos en la cima, cada disfunción obedece a un conjunto de causas específicas y hay un remedio universal que cura los tres males.

Por ejemplo, la primera disfunción, que denominan “The shark tank”, se caracteriza por luchas internas y maniobras políticas (las decisiones se toman a través de luchas de poder en lugar de debates abiertos) que inhiben la conversación colaborativa y en consecuencia minan el desempeño. Esta disfunción puede atribuirse a la composición. Los equipos de liderazgo se componen de miembros con una ambición alta y poderosos. Y el poder obstaculiza la capacidad de los líderes para trabajar con otros líderes.

El artículo se cierra con una prescripción familiar para quienes aplicamos la ciencia de los equipos en nuestra práctica profesional, mediante una intervención cuyo nombre técnico es team chartering sessions ( https://www.apprecia.co/ceg-sesiones-constituyentes ).

Si el equipo en la cima padece una de las tres disfunciones -concluyen los autores- “hay varios pasos generales que todos los líderes deben tomar para garantizar la salud de sus equipos:

  • desarrollar una visión y un propósito claros.

  • componer su equipo con personas cuyas habilidades y temperamento se alineen con su visión y propósito.

  • definir claramente objetivos, roles y autoridad para tomar decisiones para evitar confusiones y esfuerzos desperdiciados.

  • establecer reglas de comportamiento”

La intervención mencionada hace todo lo anterior y habilita al equipo de liderazgo a volverse efectivo, lo que incrementa desproporcionadamente la capacidad de la organización para ejecutar la estrategia.

Una relación causa-efecto crítica que he visto a los CEOs pasar por alto más veces que las esperadas.

Julio Martinez Itte

https://www.apprecia.co/nuestros-profesionales

Next
Next

Las mejores academias de liderazgo