Las mejores academias de liderazgo

¿Cuáles son las mejores academias o escuelas de liderazgo empresarial? Si usted representa al “público en general” seguramente estará pensando en escuelas de negocio de universidades prestigiosas.

Se trata de un error común. El liderazgo organizacional es una profesión -como la medicina- no se enseña, se aprende. Y se aprende mediante la práctica en el terreno real de las organizaciones y la reflexión sobre la práctica. Por eso las mejores academias de liderazgo organizacional son empresas.

General Electric (GE) es un ejemplo. GE es bien conocida por ser una “academy company”, es decir, una fábrica de talento top que exporta líderes eficaces a otras organizaciones de su industria y otras industrias. En el 2018, 31 compañías de las mencionadas en la lista S&P 1500 estaban lideradas por un CEO formado en GE.

GE es una de las empresas de una lista de 25 que responde a la pregunta del principio. La lista -que aparece aquí- resulta de una encuesta administrada a 853 ejecutivos de empresas con una facturación superior a 100 millones de dólares anuales, en enero y febrero del año pasado, que les solicitó :

  • nombrar las tres mejores empresas en productoras de talento ejecutivo e

  • indicar qué prácticas las convertían en tales.

La tabla referida muestra las 25 empresas más mencionadas.

Que hacen las empresas que fabrican líderes

Según los autores del artículo que informa sobre esta investigación, cuándo se les preguntó a los ejecutivos encuestados “Al considerar las empresas que enumeró, ¿qué cosas específicas hacen para convertirse en empresas académicas?”, recibieron 500 respuestas que pueden resumirse en cuatro prácticas distintivas:

  • adoptan un enfoque estratégico para atraer, desarrollar y retener talento

  • invierten mucho en una amplia variedad de métodos o experiencias de desarrollo

  • tienen una cultura de alto desempeño y operaciones internas excelentes

  • son respetadas por su impacto económico, social y ambiental.

Previous
Previous

Por qué fracasan los equipos de liderazgo

Next
Next

Desarrollo de liderazgo: cómo comprar soluciones con inteligencia